Bolsa de Caridad
La Hermandad, a través de su vocalía de Caridad, desarrolla una gran labor conjuntamente con la Parroquia de la Misericordia y Cáritas Parroquial a través de ayudas directas, como la campaña anual de Navidad, donde se colabora bajo el lema "Navidad para todos" con la aportación de alimentos en función de las necesidades del momento. Este pasado año, se colaboró con la aportación de aceite de oliva, consiguiendo un elevado número de litros aportado por los hermanos.
De igual manera, también se colabora con Cáritas Parroquial para el tradicional reparto de juguetes para el día de Reyes. Este último año, se colaboró con la aportación de distintos juegos para las famílias más necesitadas de la feligresía con el fin de que ningún niño se quedara sin su juguete en fecha tan señalada.
Respecto a los distintos proyectos solidarios que la Hermandad realiza, cabe destacar el proyecto "Una Corona de Esperanza", cuando en el año 2007 la Hermandad se planteó la Coronación Canónica de la Esperanza, se decidió que no habría gasto alguno en una obra de orfebrería.
La corona para la Santísima Virgen tendría un carácter social, seria una corona de amor, una corona de Esperanza. Tras estudiar varias propuestas se decidió acometer el proyecto “Una luz de Esperanza” presentado por la Fundación Diocesana “Misión y Promoción”, sufragando un potente generador que hará más fácil el día a día de los ancianos del asilo de San José de Casma, en Perú. Asilo que constituye un lugar de acogida para casi un centenar de mujeres y varones de la tercera edad, afectados por diversas enfermedades pero también por el olvido y abandono. Se sostiene gracias al apoyo de varios voluntarios y el entusiasmo de una laica consagrada al servicio social.
Con el fin de recoger fondos para el proyecto "Corona de Esperanza", la Hermandad organizó una zarzuela que representó la "Peña Lírica Alicantina" en el Aula de Cultura de la CAM en el Paseo Gadea. Destacar la colaboración de ambas entidades que se prestaron desinteresadamente para dicho evento en el que la recaudación se destinó integramente para elproyecto solidario.
Durante la Cuaresma del 2013, la Hermandad organizó en el Centro Cultural "Cigarreras" ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, un concierto de Marchas Procesionales a beneficio de Cáritas Parroquial. Para la ocasión, se contó con la actuación de la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas (Sevilla), banda referente en la Semana Santa sevillana, y que colaboró de manera desinteresada para que este proyecto diera sus frutos.
Asilo de ancianos de "San José" en Casma