Índice del Foro Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de La Esperanza Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de La Esperanza
Foro de la Hermandad Alicantina y su Semana Santa

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

CARRERA OFICIAL
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de La Esperanza -> Foro Cofradiero
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Salva
Nazareno Tramo I
Nazareno Tramo I

MensajePublicado: Sab 03 Abr , 2010 9:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo también pude observar con estupor como algunas de las hermandades que pude ver entrar en carrera oficial lo hacían por la tradicional Constitución y Duque de Zaragoza. Algunas de ellas, las cuales eran "vox populi" que secundaron esa imposición.

Total, que después de toda la película, excepto las del miércoles Santo, incluida el Gran POder, y alguna más, el resto entro por la antihgua carrera. ¿Entonces para qué tanta historia con lo de que nadie quería la anterior carrera?. Me parece muiy poca coherencia por parte de las hermandades que votaron a favor del cambio y luego como si nada. Eso es tratar al resto de hermandades como a tontos.

Mucho me temo pero esto traerá cola. En vez de darnos el título de interés turístico nos lo podrían cambiar por el de "desinterés, desidia e inutilidad cofrade" nos viene como anillo al dedo. Cuanto sacabarriga junto, Señor Mío.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
torquemada
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Sab 03 Abr , 2010 7:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Queridos amigos y amigas: Es la grandeza de la democracia: Una Hermandad, un voto. Os podrá gustar u os podrá repugnar, pero tenemos lo que la mayoría de las hermandades han votado.

He tenido oportunidad de hablar con algún Hermano Mayor que ha votado que sí a esta carrera y que luego han entrado por Constitución y han defendido su voto afirmando que les parece más justo que esté como obligatorio únicamente el paso por Rambla que, al fin y al cabo, también era obligatorio ántes, que hacer pasar a hermandades que no lo necesitan por Alfonso el Sabio, que es lo peor del mundo, y que él pasaría por Constitución. Lo que a mí me parece es que a algunos les importa un bledo que esta carrera sea mejor o peor que la anterior, sino que es la que Santa Cruz quería... además de otras cuantas hermandades.

La postura de este Hermano Mayor al que me refiero me parece mucho más sincera que la de otros que votaron que no a esta nueva carrera oficial y que finalmente no han defendido su voto manteniendo su paso por Constitución y al final hayan entrado por otra calle distinta, como López Torregrosa o la calle del Teatro. Tanto follón y tanta denuncia para, al final, hacer lo que el Ayuntamiento propuso. A ver si actuamos con más coherencia, señoras y señores... ¡Cuánta palabrería y cuánto protagonismo barato! ¡Vivir para ver...!

De todos modos, no es que haya Hermanos Mayores que tengan más votos que otros, sino que representan a más hermandades:

San Pedro - Soledad de Sta. María: 2 votos
Jesús en Samaria - Verónica - San Juan de la Palma: 3 votos
Prendimiento - Sentencia: 2 votos
Ecce Homo - Redención: 2 votos
Ntro. Padre Jesús - Santo Sepulcro: 2 votos

Total, de 27 votos posibles, ya tenemos aquí 11. Pero es que son once las hermandades a las que representan...

¿Sabéis lo que yo opino? Eliminaría la Carrera Oficial de Alicante, tal y como hoy la concebimos. Daría libertad absoluta a las Hermandades para hacer el recorrido que quieran y únicamente les obligaría a una cosa: HACER ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA CETEDRAL. Y si el Ayuntamiento no lo entiende, que sea el Obispado el que las obligue, como en Sevilla.

Por cierto: Me parece curioso que no se hable nada del Decreto firmado por nuestro Obispo Rafael Palmero el pasado mes de Diciembre de 2009 por el que se aprueban las nuevas Normas Diocesanas por las que se regulan las Hermandades y Cofradías de la Diócesis. En él, además de eliminar todas las normas anteriores, se les dá DOS AÑOS DE PLAZO a todas las Cofradías de Alicante para que PRESENTEN EN EL OBISPADO SUS REGLAS, QUE ESTAS SEAN APROBADAS DE ACUERDO A LOS CÁNONES DE LA IGLESIA Y QUE SEAN ERIGIDAS CANÓNICAMENTE como asociaciones públicas de fieles. Al término de ese plazo, las Hermandades que no hayan hecho los debereres serán extinguidas. ¡¡YA ERA HORA...!!
Se acabaron los cortijos de algunos y algunas hermanos/as mayores...
Lobregat
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Mar 06 Abr , 2010 6:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esa "democracia" de los votos me parece una dictadura en toda regla.
No concibo como estas "hermandades" en las que las juntas de gobiernos son las mismas y que necesitan nutrirse de las otras tanto en costaleros como en nazarenos puedan ser consideradas como tales, gozando así de voto, subvenciones, ect.

Lo siento si a alguien le sienta mal pero me parece una tomadura de pelo al resto de hermandades. Creo que lo más coherente, ético y justo es que si una hermandad tiene dificultades para subsitir por sí misma, lo lógico es que se una a otra o se extinga. Se deberían exigir un mínimo de Hermanos, costaleros. Hay que crecer a lo ancho y no a lo alto. A ver si ese control del Obispado a las Hermandades se centra más en estas cosas y como bien dices, y estoy totalmente deacuerdo contigo, esto deja de ser el "corralito" de algunos y algunas. ¡ojalá!

En cuanto a lo de la carrera oficial, tú dirás lo que quieras de ese Hermano Mayor que voto que sí y que luego pasó por Constitución, pero entonces ¿dónde está su coherencia, su criterio?, ¿para qué votó que sí? o ¿es que lo "presionaron" como a otros y no tuvo más remedio que votar lo que le marcaron para corresponder posibles favores institucionales de los que gozan algunas de esas hermandades que dieron el sí???. Qué curioso que los del "sí" están en su mayoría bien apadrinados, ¿no te parece?

Torquemada, yo al final no veo ni palabrería ni protagonismo barato, lo que veo son "estómagos agradecidos" a los que les importaba un bledo todo lo demás y de eso en Alicante sabemos un rato, ¿verdad?
torquemada
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Mar 06 Abr , 2010 8:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Si has leído bien mi anterior post, habrás visto por ahí que "yo eliminaría totalmente la carrera oficial y que lo único a lo que obligaría a las hermandades es que hagan Estación de Penitencia en la Concatedral".

Creo que es injusto decir que hay hermandades "apadrinadas". ¿En qué sentido están apadrinadas? ¿Cobran más? ¿Les busca el Ayuntamiento costaleros o hermanos de fila? ¿Les subvenciona o regala los pasos? ¿Qué privilegios tienen sobre las demás? Yo, de verdad, no los veo. En ninguna.

Por otro lado, creo que se puede ser perfectamente coherente votando que sí a la nueva carrera oficial y entrar por Constitución. Otras lo han hecho por la mitad... que yo sepa Stabat Mater, Cristo del Mar y Nuestro Padre Jesús así lo han hecho. No sé si alguna más. Supongo que en los tres la intención habrá sido no salir a Alfonso el Sabio... Cristo del Mar hace años que utiliza para su salida la calle Pintor Sorolla y López Torregrosa. Lo que me parece curioso, insisto, es que muchas hermandades que votaron que no al cambio no han entrado por Constitución. Pues qué quieres que te diga... no lo entiendo. Pero lo que sí entiendo es que no se obligue a pisar la peor calle para procesionar de Alicante: Alfonso el Sabio.

En cuanto a esas hermandades a las que criticas por tener filiales, te recuerdo que muchas de ellas ya existían antes de que nacieran la inmensa mayoría de las que ahora hay. Y son ellas, junto a otras, las que mantuvieron las procesiones en Alicante cuando prácticamente la Semana Santa no existía: Soledad de Santa María, Jesús en Samaria, Verónica, San Juan de la Palma, Ecce Homo, Redención, Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro... ¿De verdad crees que son una tomadura de pelo para nuestra Semana Santa?
CAPUCHINO
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Mar 06 Abr , 2010 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me gustaría apuntar que la idea de la Hermandad del Gran Poder, y me consta que al igual que otras hermandades, de pasar este año por Constitución manteniendo la antigua carrera oficial y a modo de protesta por la "cacicada" se estuvo valorando durante mucho tiempo. Finalmente se obtó por no hacer más leña del arbol caido...

¡ Con la criticada que es la Hermandad del Gran Poder en muchos foros de la semana santa alicantina ! ... si se llega a pasar por la carre antigua a modo de protesta nos hubieran dado palos por todos los sitios y al final también nos los dan por cumplir con la "pantomima" y la "cacicada" apoyada por una serie de hermandades que no sé sabe exáctamente a qué juegan. ¡ ESTE ALICANTE ES ÚNICO !
Tontodelcapirote
Hermano
Hermano

MensajePublicado: Mie 07 Abr , 2010 10:39 am    Título del mensaje: Responder citando

No entendería que pasar por Constitución o no este año se pudiera entender como una forma de protesta hacia la decisión que el Pleno adoptó. A mi entender existen otros elementos que posibilitan la elección de Constitución como zona de bajada a la Rambla.
En algunos casos, pasar por Constitución puede ser el camino natural para llegar a la actual carrera oficial, por ejemplo, Ecce Homo y Redención. En otros casos, puede ser una forma de alargar su procesión. Por ejemplo, Ntro. Padre Jesús y el Sepulcro que bajando por López Torregrosa o la Rambla acortarían considerablemente sus procesíones. En otros, simplemente, porque prefieren esa zona a otras menos iluminadas o menos estrechas por el tamaño de sus tronos.

En cuanto a la Carrera Oficial entrando en la Catedral estoy también de acuerdo en que esa debería ser la "Oficial" pero me encuentro con el problema de las hermandades que tienen su sede en la Concatedral y que salen de ella. Si bien el Miércoles Santo no existe este problema, el Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo sí lo tienes y, ajustar horarios en estos casos me da que es muy, muy complicado. En cualquier caso, como digo, comparto la idea.

Respecto a los Hermanos Mayores con varios votos por ser filiales, caso de la Sta. Redención o Hermandades con misma junta de gobierno, comparto el criterio de Torquemada. Es más, en muchos casos, esas hermandades no comparten costaleros o hermanos. Por ejemplo, la Sta. Redención en la que la mayoría de mujeres de su cuerpo de costaleras estable, por diferentes circunstancias, no pueden procesionar el Martes Santo con el Ecce Homo.
Lobregat
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Jue 08 Abr , 2010 11:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Mira "Torquemada", en eso, y tienes toda la razón, sí que estoy totalmente deacuerdo contigo eliminando la Carrera Oficial y obligar a hacer estación de penitencia, que es lo que realmente importa, pues a muchas hermandades se les ha olvidado que no se trata de pasearse por Alicante, a ser posible por la Rambla claro está, y zarandear compulsivamente los tronos.

Por otro lado y disculpame, estoy totalmente en desacuerdo contigo repecto al resto de cuestiones:

- Si no ves en Alicante hermandades "apadrinadas", o tienes un grave problema de vista o eres tan buena persona e inocente que piensas todo el mundo es bueno. Te digo que haberlas "haylas". Las hubo, las hay y las seguirá habiendo. Cualquiera que esté algo metido en Semana Santa lo sabe y lo sufre. Ahora bien, yo no soy quién para ponerles nombres y apellidos en este foro. Si tú quieres un dia, en persona, te daré nombres, peros y señales.... pero con conocimiento, que sé de lo que hablo, te lo aseguro, y no es fanfarronería.

- Por otro lado, no me puedes comparar la "necesidad geográfica" que obliga a hermandades como Humildad, Maristas, Benalúa, Franciscanos, la Cena y alguna más a tener que entrar por narices por Duque de Zaragoza. Eso sí que es de sentido común, lo que no tiene sentido es que otras hermandades que se escudaron en acortar recorrido para justificar el "sí" al cambio, ahora vayan serpenteando.. o ¿es que buscaban "curvas y giros" televisivos....?

- En cuanto a las hermandades filiales, si como bien las calificas son "filiales" éso significa que pertenece o que depende de otra principal, lo cual no entiendo que tenga voto independiente. Y el argumento que aduces a que mantuvieron las procesiones, qué quieres decir, que sólo por eso tiene ya inato el "derecho de pernada"??????. Te recordaré que no sólo las que tienen "filiales" mantuvieron la semana santa en alicante. Vuelvo a insistir, siento si a alguien le sabe mal, pero me sigue pareciendo una tomadura de pelo. Por mucho que las queráis "vestir" es el mismo perro con distinto collar. Al final triunfa la "miseria" de la democracia y no su grandeza.... la voluntad de las minorías obliga a las mayorías... vamos como los partidos independentístas.
torquemada
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Jue 08 Abr , 2010 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo siento, amigo Lobregat, pero las hermandades con filiales que tienen 2 ó 3 votos no son mayoría. Suman 11 votos y son minoría. Hasta 27, faltan 16 votos que esos sí que suman mayoría. No estoy de acuerdo contigo. Lo siento. Y las hermandades "filiales" tienen aprobados estatutos y "cotizan" como cualquier otra. Y NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DE HERMANDADES DE ÚLTIMA CREACIÓN DE LA ÚLTIMA ÉPOCA DEL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA JUNTA MAYOR QUE NO TIENEN APROBADA SU EXISTENCIA NI POR LOS PRESIDENTES NI POR EL PLENO DE LA JUNTA MAYOR DE HERMANDADES Y QUE SU PRESENCIA EN NUESTRA SEMANA SANTA ES POR "MANDATO DIVINO". ¿ES CIERTO ESO O NO ES CIERTO, SEÑORES...? ¡¡ME CONSTA QUE SÍ!!

Ultima edición por torquemada el Jue 08 Abr , 2010 8:07 pm; editado 1 vez
CAPUCHINO
Espectador
Espectador

MensajePublicado: Jue 08 Abr , 2010 7:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

En cuanto al tema de los saeteros, me consta que la hermandad del Gran Poder remitio carta a la Junta Mayor para que no se le cantaran saetas al paso del Gran Poder y a la Esperanza.

O no llego esa carta o la utilizaron para otra cosa porque las saetas se cantaron para sorpresa de toda la hermandad.
Trabajadera
Nazareno Tramo IV
Nazareno Tramo IV

MensajePublicado: Lun 12 Abr , 2010 11:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se aprueba el "no" a las saetas con microfono en junta y luego aparecen por arte de magia, hay juntas que valen para cambiar una carrera oficial (con dvd espectacular) y juntas que no valen para nada... idiosincrasia alicantina
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de La Esperanza -> Foro Cofradiero Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: